05/11/20

¿Sabes qué es Minería Urbana?

La Minería Urbana hace referencia a una fuente de recursos que no provienen de una mina natural, sino de nuestro entorno. De este modo, se pueden fabricar nuevos aparatos aprovechando los materiales que componen teléfonos celulares, computadores o televisores que sus dueños han decidido desechar.

Entre las materias primas que se pueden encontrar en los residuos tecnológicos figura el cobre que está presente en muchos aparatos electrónicos de casa o en un ordenador, el hierro o el aluminio, entre otros que forman parte de esta lista en la que no falta el oro.

Y es que son materiales que pueden ser nuevamente utilizados y cuya extracción original llegará un día que se agote, dejando así de estar disponibles. Son materiales que, por estos motivos, pueden alcanzar un alto precio, siendo objetivo de deseo de muchos traficantes ilegales.

Según la Asociación Mundial de Estadísticas de Desechos Electrónicos afirman que, el reciclaje de materias primas contribuyó a un ahorro neto de 15 millones de toneladas de CO2, equivalente a las emisiones derivadas del reciclaje de materias primas secundarias sustituidas por materias vírgenes.

PRINCIPAL BENEFICIO

El principal beneficio de esta idea, es dar impulso a la Economía Circular. Tanto la Minería Urbana como la Economía Circular pretenden aprovechar los componentes de aparatos eléctricos y electrónicos que se han quedado obsoletos para respetar el Medio Ambiente y evitar su extracción de la tierra.

Cabe señalar además que la recuperación de estos materiales para darles un nuevo uso es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de producción y consumo que fija Naciones Unidas.