Solapas principales

31/08/21

¿Sabes a dónde van a parar los residuos tecnológicos que no dispones correctamente?

Para entender el impacto que tienen los aparatos tecnológicos que usamos, debemos mirar el ciclo de vida completo. Todo comienza desde que se extraen de la tierra los minerales y elementos necesarios para elaborar los componentes que más tarde formaran parte del equipo. Ya una vez que el dispositivo cumple su vida útil, si no se entrega al canal de recolección establecido para realizar disposición de forma segura, puede terminar en rellenos sanitarios, calles y ríos, contaminando el suelo, el aire y el agua y generando problemas de salud en las personas.

Los equipos electrónicos contienen elementos químicos que pueden tener consecuencias graves en la salud y el ambiente si se manipulan sin los cuidados necesarios. Por ejemplo: el plomo puede causar un deterioro intelectual, el mercurio daña al cerebro y el sistema nervioso central, mientras que el cadmio causa un grave daño a los riñones y a los huesos. Para el ambiente también hay generación de impactos negativos. De acuerdo con National Geographic, una batería que contiene níquel y cadmio puede llegar a contaminar hasta 50,000 litros de agua y una televisión hasta 80.000 litros.

¿Cómo evitar estos impactos negativos en el ambiente y la salud?
 
Actualmente la corporación EcoCómputo tiene habilitados dos canales de recolección para que el público general y las empresas puedan entregar, sin costo alguno, sus residuos de computadores y periféricos de forma responsable y segura con el ambiente.

Para empresas se tiene habilitada la plataforma de solicitud de recolección, en la cual la entidad diligencia los datos de los residuos, si tiene más de 350 Kg se realiza la recolección en las instalaciones y si se tiene menos se asigna una planta gestora RAEE para realizar la entrega.

Para público general, EcoCómputo ha instalado más de 320 contenedores para la recepción de los residuos que las personas tienen en su casa. Se pueden encontrar en universidades, colegios, centros comerciales y demás lugares de acceso libre al público.

Total votes: 0

¿Tienes preguntas o comentarios?
¡Dale! Todos tus aportes son bienvenidos.