Solapas principales

31/08/21

Reutilizar productos tecnológicos también contribuye a cuidar el medio ambiente

Según el último Monitor Global de Generación de Residuos Electrónicos en el Mundo publicado por la Universidad de las Naciones Unidas, en 2019 se generaron 53 millones de RAEE en el mundo, lo que trae consigo ciertas consecuencias en el ambiente y la salud de las personas.

El modelo de economía lineal (producir, consumir, desechar) provoca una constante actualización de equipo y de desarrollo tecnológico lo cual impulsa la compra  acelerada de dispositivos más recientes y, al mismo tiempo, los aparatos que estaban en uso son desechados, en ocasiones sin llegar al final de su vida útil, lo que ha presionado al máximo los recursos de la Tierra, dejando al descubierto uno de los mayores problemas ambientales: la generación de una gran cantidad de residuos electrónicos que no se reciclan a través de métodos eficaces y seguros.

He aquí la importancia de migrar al modelo de economía circular el cual promueve una mayor reutilización de los materiales que se pueden encontrar en los residuos. Es decir, no utilizar nuevos recursos para continuar con el progreso de una forma más sostenible. En este nuevo modelo se produce conservando y se conserva produciendo. Para EcoCómputo el proceso de reacondicionamiento es uno de los más importantes en la cadena de gestión de los RAEE, poder alargar la vida útil de los equipos reduce la adquisición de nuevos equipos.

Total votes: 0

¿Tienes preguntas o comentarios?
¡Dale! Todos tus aportes son bienvenidos.