04/07/18

‘Retorna tus residuos y tómate en serio el agua de Bogotá’: el convenio Aguas de Bogotá S.A. ESP con el Grupo Retorna

El 90% de los residuos que se recogen de los cuerpos de agua podrían ser dispuestos adecuadamente, lo cual evitaría al máximo el riesgo por desbordamientos de los ríos y quebradas que conforman la riqueza hídrica de la ciudad.

Para promover acciones orientadas al cuidado y protección del recurso hídrico, el bienestar de los ciudadanos y la reducción del riesgo por inundaciones en la capital de la República, Aguas de Bogotá S.A. ESP y las corporaciones posconsumo que hacen parte del Grupo Retorna (EcoCómputo, Pilas con el Ambiente, Cierra el Ciclo, Red Verde, RecoEnergy y Rueda Verde) apoyadas por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) han suscrito un convenio denominado: ‘Retorna tus residuos y tómate en serio el agua de Bogotá’.
 
Con esta alianza se busca beneficiar a diferentes grupos poblacionales, con la disminución de la incorrecta disposición de residuos especiales (envases de insecticidas, pilas, electrodomésticos, llantas, baterías, computadores, entre otros), a los más de 200 cuerpos de agua del Distrito Capital; convirtiendo a la ciudad en pionera en la gestión de estrategias conjuntas con todos los sectores, en pro del ambiente y la salud de los habitantes de Bogotá. El 90% de los residuos que se recogen de los cuerpos de agua podrían ser dispuestos adecuadamente, lo cual evitaría al máximo el riesgo por desbordamientos de los ríos y quebradas que conforman la riqueza hídrica de la ciudad.
 
La ANDI le da herramientas al empresariado a través de estas corporaciones posconsumo, para atender al principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y cerrar el ciclo de vida de los productos de consumo masivo que se ponen en el mercado y que, por su inadecuada disposición, podrían afectar los diferentes ecosistemas.
 
Este lanzamiento se llevará a cabo el jueves 5 de julio a las 8:00 a.m. en las oficinas de la ANDI en Bogotá y contará con el acompañamiento de Carlos Manuel Herrera Santos, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI; Edgar Fernando Erazo Camacho, Director Ejecutivo del Grupo Retorna; Juan Manuel García Borrero, Gerente de Aguas de Bogotá, además de representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, entre otras entidades.