11/10/18

Primer Día Internacional de los Residuos Eléctricos y Electrónicos.

El primer día internacional de desechos electrónicos se celebra el 13 de octubre para promover la disposiciòn correcta de equipos eléctricos y electrónicos en todo el mundo.

El Día Internacional de E-Waste ha sido desarrollado por el Foro WEEE, una asociación internacional de sistemas de recolecciòn de residuos electrónicos, con 26 miembros e involucra alrededor de 40 organizaciones diferentes en 20 países alrededor del mundo.

Se está utilizando para elevar el perfil público de los residuos electrónicos y alentar a los consumidores a disponer correctamente sus residuos electrónicos con el consiguiente aumento de las tasas de reutilización y reciclaje en el día y en el futuro.

Se estima que 50 millones de toneladas de desechos electrónicos se generarán a nivel mundial en 2018. La mitad de estos son dispositivos personales como computadoras, pantallas, teléfonos inteligentes, tabletas y televisores, siendo el resto electrodomésticos grandes y equipos de calefacción y refrigeración.


Solo el 20% de los residuos electrónicos mundiales se reciclan cada año, lo que significa que 40 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos llegar a vertederos, se queman o se comercian ilegalmente y se tratan de manera sub-estándar esto a pesar de que el 66% de la población mundial está cubierta por legislación sobre desechos electrónicos.Esto provoca una enorme pérdida de materias primas valiosas y críticas de la cadena de suministro y causa graves problemas de salud, al ambiente y sociales a través de envíos ilegales de desechos a los países en desarrollo.

Las iniciativas emprendidas por las organizaciones participantes están destinadas a aumentar el conocimiento sobre los residuos electrónicos y cómo disponerlos correctamente. Las actividades son muchas y diversas e incluyen conferencias, eventos, jornadas de recolección en colegios y en espacios publicos en general. olegios colecciones escolares y de la ciudad, promociones en tiendas y centros de reciclaje y una guía en línea para la correcta disposición de residuos eléctricos y electrónicos. Todos estos serán promovidos en el marco del Día Internacional de los residuos electrónicos.

Karmenu Vella, Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea dijo: "Esta es una iniciativa importante y oportuna porque los desechos electrónicos continúan aumentando en volumen y los materiales que contiene son esenciales para fabricar nuevos productos y satisfacer la demanda de los consumidores de nuevos productos electrónicos ".


Continuó: “Incluso en la UE, que es líder mundial en el reciclaje de desechos electrónicos, solo el 35% de los desechos electrónicos se reporta oficialmente como recolectados y reciclados adecuadamente. Las iniciativas de sensibilización que tienen un impacto positivo en las tasas de recolección no solo ayudarán a los países miembros a lograr los objetivos de la Directiva WEEE, sino que también ayudarán a Europa a desarrollar la economía circular".

Pascal Leroy, secretario general del Foro WEEE, agregó: "Los consumidores son clave para mejorar la gestión de los residuos electrónicos y tenemos grandes expectativa de que esta campaña pueda tener un enorme Impacto en sus hábitos. Por ejemplo, en cada hogar en Bélgica hay un promedio de 79 artículos eléctricos, así como 47 lámparas, lo que hace que la eliminación de los desechos electrónicos de los hogares y las empresas, y su reutilización y disposición correcta sean una parte fundamental del desafío ".