31/08/20

Por qué y cómo manejar tus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

¿Qué haces con tus residuos electrónicos? Las respuestas varían entre: Dono los equipos que ya no funcionan, los saco a la calle, los doy a chatarreros o simplemente se acumulan en un armario.

¿Cuántos residuos electrónicos estamos generando y por qué deberíamos preocuparnos por ello?

Según el Global E-Waste Monitor 2020 los consumidores descartaron 53,6 millones de toneladas de productos electrónicos en 2019 a nivel mundial, y solo el 17% ha sido gestionado correctamente. Se estima que para el 2030 se generen 75 millones de toneladas de RAEE.

Colombia generó 318 mil toneladas de residuos electrónicos el año pasado, de los cuales se estima que solo se gestionaron cerca de 2.800 toneladas de RAEE.

¿Qué pasa si no los disponemos correctamente?

Edgar Erazo, director ejecutivo de la corporación EcoCómputo, entidad sin ánimo de lucro encargada de administrar el sistema de recolección y gestión ambientalmente segura de residuos de computadores y periféricos, explica que "Una placa de circuito ordinaria de una computadora portátil contiene aproximadamente 16 metales diferentes, la mayoría de los sectores informales probablemente podrán recuperar un par de metales y desechar el resto en rellenos sanitarios. Los productos químicos peligrosos como el mercurio, que se utilizan para extraer estos metales, se filtran y contaminan el suelo, el recurso hídrico e incluso los alimentos.

¿Por qué deberíamos reciclar los desechos electrónicos?

Erazo explica que uno de los objetivos de disponer correctamente estos residuos, además de ser responsables con el ambiente, es extraer metales y plástico y otros materiales de los residuos electrónicos e integrarlos de nuevo al ciclo económico como materia para nuevos productos. Esto hace parte de cambiar el modelo lineal de consumo y migrar hacia una economía circular donde se deseche menos y se reutilice más.

¿Es una buena opción entregarle mis residuos al carro que recoge chatarra por el barrio?

Respuesta corta: NO.

Cuando entrega sus residuos electrónicos a un “chatarrero”, contribuye a la cadena de manejo no regulado. Estos mercados intentan extraer metales de los dispositivos para venderlos en el futuro, sin las herramientas necesarias para un desmantelamiento seguro del equipo. "Estos espacios se dedican a la quema de cables al aire libre para extraer cobre, utilizan ácido a base de cianuro para extraer metales, con un gran daño para ellos mismos y el medio ambiente que los rodea".

EcoCómputo cuenta con una red de gestores y más de 300 puntos de recolección en el territorio nacional para facilitar a los consumidores la entrega de sus residuos electrónicos. También tenemos canal empresarial para que las entidades que tengas residuos de computadores y periféricos soliciten la recolección sin costo alguno. Más información en www.ecocomputo.com