04/11/20

Ministerio de Ambiente consulta proyecto de Resolución que modifica la Resolución 1407 de 2018

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dispuso en consulta pública el proyecto de Resolución “Por la cual se modifica la Resolución 1407 de 2018 y se toman otras determinaciones”.

El proyecto de Resolución adiciona los siguientes aspectos:

  • Nuevas definiciones: Envase multimaterial, envase reutilizable o retornable y reciclaje.
  • Indica los tiempos y fechas para la presentación del plan y el respectivo informe de avance de acuerdo al número de expediente que tiene asignado cada plan.
  • Respecto a las empresas transformadoras, indica el procedimiento para su registro ante la Autoridad ambiental competente y genera un nuevo Anexo donde se deberá relacionar los datos básicos, información técnica relacionada con capacidad instalada de transformación y lista las evidencias, permisos y/o licencias (si aplica) que ésta deberá presentar ante dicha Autoridad.
  • Incluye un nuevo artículo para determinar la eficiencia de Retornabilidad, así como sus indicadores y el proceso de certificación.
  • Presenta un artículo puntual que define consumidor final y le asigna obligaciones.
  • - Finalmente, se evidencian cambios parciales y/o totales en los Anexos previamente conocidos.

Como documentos adicionales que soportan dicha modificación, puede consultar la Memoria justificativa del proyecto de Resolución y el Documento técnico de soporte.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible recibirá comentarios directamente hasta el 12 de noviembre de 2020, los cuales deben ser enviados a los siguientes correos: cjramirez@minambiente.gov.co y cpinedat@minambiente.gov.co.