Solapas principales

10/08/21

Los residuos electrónicos pueden ayudar a un mundo más circular y sostenible.

•          La transición del sector de la electrónica a prácticas circulares es compleja pero necesaria para un futuro más sostenible.

•          Reutilizar materiales, adaptar las cadenas de suministro y cambiar las percepciones de los consumidores será un desafío, pero clave para garantizar una transición circular.

La economía circular puede ser un engranaje fundamental para abordar el cambio climático, ya que una transición a la energía renovable solo nos llevará hasta cierto punto. Si el mundo no responde a la necesidad de circularidad, los recursos necesarios para los nuevos productos no estarán tan disponibles como lo están ahora.

En los últimos años, sin embargo, el mundo se ha vuelto menos circular, como se destaca repetidamente en el Informe anual sobre la brecha de circularidad. Al no maximizar la circularidad, no estamos maximizando las herramientas a nuestra disposición para proteger nuestros recursos y trabajar hacia la descarbonización.

La aplicación de estrategias circulares a la fabricación de productos electrónicos es parte de un cambio mucho mayor que debe ocurrir en todas las industrias. Si bien el uso de contenido reciclado nunca es sencillo, comprender los desafíos en un campo tan complicado como la electrónica es el primer paso en el camino hacia un futuro más circular.

¿Qué frena una economía circular para la electrónica?

Con algunos materiales y algunos productos, el uso de contenido reciclado es sencillo. Por ejemplo, la gente entiende que cuando arrojas una botella de agua a un contenedor de reciclaje, en algún momento regresa como una nueva botella de agua o algo más hecho con el plástico. Usar contenido reciclado no es tan simple con productos electrónicos, debido a los siguientes factores:

  • Complejidad de materiales: Según "Una nueva visión circular para la electrónica" del Foro Económico Mundial y la Coalición de desechos electrónicos de la ONU, los desechos electrónicos representan el 2% de los flujos de desechos sólidos, pero constituyen el 70% de los desechos que terminan en vertederos. Adicionalmente, se pueden encontrar hasta 60 elementos de la tabla periódica lo que puede dificultar el trabajo de reciclaje.
  • Encontrar fuentes: Para materiales como el acero y el aluminio mecanizado, hoy en día puede resultar más complicado cerrar el ciclo y convertir los materiales de desecho electrónico en suministros utilizables para nuevos componentes de electrónica. En estos casos, es necesario buscar otros materiales reciclables y de desecho de otras industrias, lo que se denomina simbiosis industrial. Por ejemplo, en algunas de nuestras computadoras portátiles de hoy, hemos utilizado fibra de carbono de desecho de la industria aeroespacial para crear bases de policarbonato reforzado con fibra de carbono. Recuperamos su chatarra, la picamos y la mezclamos con la resina plástica.
  • Cadenas de suministro:Las cadenas de suministro globales existentes son predominantemente lineales, configuradas para mover materiales a través de la fabricación y luego distribuir los productos electrónicos a clientes de todo el mundo. Esto significa que es un desafío interceptar e integrar el contenido reciclado en el proceso. Las cadenas de suministro globales deben reconfigurarse para que tengan la capacidad de mover productos y materiales para permitir la circularidad para la reparación, reutilización, reciclaje y fabricación.
  • Percepción: El desafío de la percepción con los consumidores es real. Los consumidores son mucho más conscientes del impacto ambiental de los productos que compran y buscan tomar decisiones sostenibles, pero todavía existe la idea errónea de que el uso de materiales reciclados y / o sostenibles en nuevos productos significa que son de menor calidad.

 

Tomado de:

Murphy, M. (2021, 12 mayo). Electronics can trigger a more circular, sustainable world – here’s how. World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2021/05/electronics-can-trigger-a-more-circular-sustainable-world-here-s-how/

Comentarios

Total votes: 0

¿Tienes preguntas o comentarios?
¡Dale! Todos tus aportes son bienvenidos.



Comentarios