08/01/21

Los residuos de los equipos electrónicos no deben ser tratados como chatarra.

Los residuos de computadores y periféricos que no ingresan a la vía de gestión adecuada por ser comercializados como chatarra, generan problemas ambientales y dificulta la consecución de la meta de recolección impuesta por el Gobierno Nacional.

La práctica usual de recoger o comprar televisores, impresoras, hornos microondas, computadores, entre otros residuos eléctricos, y tratarlos como chatarra, es bastante común en las distintas ciudades del país. Realizar esta actividad genera problemas ambientales, de salud y de seguridad, porque es probable que las corrientes peligrosas de estos residuos no se hayan extraído adecuadamente lo cual puede causar que terminen contaminando el suelo y fuentes hídricas del país. 

La chatarra es una fuente indiscutible de materia prima, ya que los materiales que usualmente componen estos equipos, pueden integrarse de nuevo al ciclo económico para ser parte de nuevos productos.

Las personas suelen creer que los equipos eléctricos y electrónicos que tienen en su casa y han llegado al final de su vida útil es “chatarra”, por lo que la gran mayoría entrega su electrodoméstico al sector informal como el chatarrero, como es usualmente conocido, que pasa por los barrios de la ciudad; pero este es el primer error y el más común de todos, ya que estas personas no poseen las herramientas técnicas para hacer el aprovechamiento de los materiales adecuadamente y asi evitar contaminar el ambiente.

EcoCómputo trabaja desde el 2012 en la recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de residuos de computadores y periféricos, gestionando más de 16.000 toneladas de estos residuos en el territorio nacional.

Si tiene equipos eléctricos en su casa puede seguir las siguientes recomendaciones:

  • Entregar sus residuos de computadores y periféricos en los más de 310 contenedores que se tienen dispuestos en el país. Podrá encontrar el más cercano en www.ecocomputo.com
  • Sus electrodomésticos de línea blanca como neveras, lavadoras y aires acondicionados los puede entregar de forma responsable a la Corporación Red Verde, que desde el 2014 gestiona estos residuos de manera ambientalmente responsable. www.redverde.co