04/07/19

La red 5G generará una cantidad mayor de residuos electrónicos

En los últimos años, los residuos eléctricos y electrónicos, también conocidos como RAEE se han convertido en la corriente de residuos de más rápido crecimiento en el mundo, se produjeron cerca de 50 millones de toneladas durante el año 2018 y según el último reporte de la universidad de las Naciones Unidas para el 2050 podría ascender a 120 millones de residuos, pero la llegada de la red 5G podría hacer que esa cifra sea muy superior.

Edgar Erazo, director ejecutivo de la Corporación EcoCómputo, indica que “la red 5G es un gran paso de innovación tecnológica pero también causarán un drástico aumento de la basura electrónica, dado que predominará la innovación inalámbrica, dejando obsoletos -a mediano plazo- a casi todos los artefactos que hoy tenemos en casa como: computadoras, modems y otros dispositivos incompatibles con 5G."

Toda esta tecnología necesita ser gestionada de manera ambientalmente segura al final de su vida útil, pero son pocos los países que cuentan con leyes que regulan el tratamiento de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. En América Latina sólo 7 países tiene regulación al respecto, siendo Colombia pionero en el tema, declara Erazo.

Erazo explica que, en Colombia de acuerdo con lo previsto en la Ley 1672 de 2013 y el Decreto 284 de 2018 que la reglamenta, las entidades colombianas que importan y comercializan  estos aparatos están obligadas a prevenir el potencial daño causado por la mala disposición de estos residuos, habilitando espacios de recolección en sus áreas, dando información a sus clientes sobre cómo reciclar o diseñando estrategias para la devolución y recolección; y entregando los residuos electrónicos a los especialistas. 

Y es que, desde la casa, las personas naturales pueden pedir a los comerciantes, facilidades para devolver un aparato que ya no esté en uso. Es una ley que aplica al territorio nacional, por lo cual el Gobierno mismo es el encargado de vigilar su cumplimiento y sancionar a quienes no estén ayudando al planeta, “el artículo 6° de la ley 1672 de 2013 establece una serie de obligaciones para el Gobierno Nacional, el productor, el comercializador, el usuario o consumidor y el gestor frente a la gestión de los RAEE y se hace necesario precisar el alcance de dichas obligaciones y responsabilidades” (Decreto ley 1672 de 2013).

La Corporación EcoCómputo lleva trabajando desde el año 2012, como sistema de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos de computadores y/o periféricos. En 2018, recolectó y realizó la gestión adecuada de 2.376 Toneladas de RAEE, alcanzando desde el inicio de sus operaciones a la fecha, más de 12.942 toneladas de residuos gestionadas.