30/03/21

Gran jornada de recolección de residuos posconsumo en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Los próximos 7, 8 y 9 de abril, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tendrá la oportunidad de disponer responsablemente sus residuos posconsumo en la gran jornada de recolección organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación del departamento, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA), las Fuerzas Armadas, las corporaciones pertenecientes al Grupo Retorna, entre otros actores. Esta jornada contará con la presencia de 6 corporaciones posconsumo pertenecientes al Grupo Retorna las cuales son: EcoCómputo, Pilas con el Ambiente, Cierra el ciclo, Red Verde, Recoenergy y Rueda Verde.

En esta jornada se recibirán los siguientes residuos: envases y empaques de insecticidas domésticos, computadores y periféricos, pilas domésticas usadas, bombillas, tubos y HID, baterías de celulares y portátiles, neveras, lavadoras, aires acondicionados, hornos microondas, baterías usadas de plomo-ácido de vehículos y motos, entre otros residuos.

Las personas podrán acercarse a disponer correctamente sus residuos, desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., en los siguientes puntos de recolección:

San Andrés: Parque Manawar y Peatonal Cañón Morgan.

Providencia y Santa Catalina: Sede Coralina - Montain  

de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Según Edgar Erazo director ejecutivo del Grupo Retorna y de la Corporación EcoCómputo “Esta campaña pretende divulgar y concientizar a los habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina sobre la importancia de disponer correctamente sus residuos con el fin que sean cada vez menos los que lleguen a rellenos sanitarios y a sitios donde sus elementos puedan ser peligrosos para la salud humana y el ambiente”.

Pero, ¿por qué los residuos eléctricos y electrónicos son un problema para la salud y el ambiente? El director ejecutivo del Grupo Retorna explica que “la basura electrónica es uno de los desechos con mayor potencial de contaminación ya que contiene elementos químicos como mercurio, plomo, cadmio, entre otros, que, si se manipulan sin los cuidados necesarios, pueden producir daños a mediano y largo plazo”.