Solapas principales

27/10/21

Así fue la segunda edición del congreso EcoConéctate de la Corporación EcoCómputo

Con el lema “El FUTURO ES CIRCULAR”, se vivió la segunda edición del congreso virtual EcoConéctate, evento organizado, en el marco del día internacional de los RAEE, por la Corporación EcoCómputo, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el proyecto Sustainable Recycling Industry (SRI).

El encuentro se llevó a cabo durante los días 12 y 13 de octubre y contó con la participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales, que se reunieron en un espacio virtual para compartir experiencias y conocimientos a cada uno de los asistentes en diferentes temas. Durante este tiempo se llevaron a cabo 15 conferencias que se impartieron en dos bloques cada día, allí los estudiantes, administrativos, profesionales ambientales y la comunidad en general tuvieron la oportunidad de interactuar con cada uno de los exponentes y resolver sus inquietudes.

Respecto a los temas tratados, cabe resaltar las mejores prácticas y estándares en la gestión integral de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos - RAEE en el país y su aporte en la aplicación de la Estrategia Nacional de Economía Circular. Dentro de este espacio contamos con la participación de 3 expertos internacionales: el Dr. Heinz Bôni Experto: Proyecto SRI 2- Empa, la Dra. Reyna Ubeda  Oficial de proyectos UIT-T  y la Dra. Lucia Herreras – Directora General Adjunta – WEEE Fórum. En el ámbito nacional contamos con la participación de varios expertos que desde su experiencia en el sector y la academia enriquecieron este espacio compartiendo temas de relevancia como: los programas de RAEE que están actualmente en curso en Latinoamérica, el marco normativo para la gestión de RAEE en el país, la estrategia ANDI 2025 enfocada a desarrollo sostenible y demás temas relacionados con la gestión de residuos posconsumo.

Durante el evento se contó con la participación de más de 500 asistentes que participaron a través del streamming dispuesto en el portal web, en el marco de la segunda edición del congreso virtual EcoConéctate, adicional se recibieron más de 150 preguntas durante el evento, las cuales fueron resueltas por cada uno de los expertos, esta dinámica hizo que la experiencia fuera mucho más enriquecedora para todas las partes. Cada vez se evidencia que el esfuerzo del Gobierno, las Autoridades Ambientales, la academia, las empresas y los sistemas de recolección y gestión de residuos sigue generando resultados positivos en el país.

 

La repetición del congreso estará disponible en el canal de YouTube de la corporación EcoCómputo para que pueda ser consultado.

Total votes: 0

¿Tienes preguntas o comentarios?
¡Dale! Todos tus aportes son bienvenidos.