24/01/21

En el 2020 más colombianos se comprometieron con el cuidado del ambiente

Durante el 2020, a pesar de la crisis sanitaria generada en el país por el COVID-19, el Grupo Retorna le apostó a la generación de hábitos sostenibles en los colombianos.

Las corporaciones posconsumo que hacen parte de la Asociación Grupo Retorna: Cierra el Ciclo, EcoCómputo, Pilas con el Ambiente, Red Verde, Recoenergy y Rueda Verde, buscando sensibilizar al ciudadano sobre la importancia de la adecuada separación y entrega de los residuos posconsumo, ejecutaron durante el 2020, distintas estrategias enfocadas en educar diferentes grupos poblacionales del país.

Pero, ¿Qué son los residuos posconsumo y por qué es importante su correcto manejo?

Los residuos posconsumo son productos o aparatos que, al cumplir su vida útil, se convierten en residuos que deben ser retornados a sus productores para ser dispuestos de forma segura y así evitar impactos negativos en la salud o en el ambiente.

Por ejemplo, según el último informe de la Universidad de las Naciones Unidas, en 2019 se generaron más de 53 millones toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos – RAEE y se estima que para el 2030 aumente a más de 74 millones de toneladas. De igual forma, en el caso de las pilas usadas, se generaron más de 112.400 toneladas en el 2019. Por eso, para el Grupo Retorna, es fundamental educar al consumidor final sobre la correcta disposición de los residuos de computadores y periféricos, pilas usadas, envases de insecticidas de uso doméstico, electrodomésticos de línea blanca, baterías usadas plomo ácido y llantas usadas.

Es de destacar que las corporaciones posconsumo del Grupo Retorna han invertido, desde el 2018, más de 510 millones de pesos en actividades de educación y generación de cultura ambiental en los colombianos.

Las estrategias de educación y socialización realizadas son las siguientes:

Reto planeta 2020

Conscientes del poder de los niños para cambiar el mundo, el Grupo Retorna creó la estrategia de educación ambiental denominada Reto Planeta 2020, con el objetivo de movilizar, con desafiantes retos ambientales, a los estudiantes de colegios públicos, privados y a la comunidad circundante, en torno a la adecuada separación y entrega de residuos de computadores, periféricos al igual que pilas usadas. Como resultado se logró la participación de 28 colegios y 32.226 estudiantes sensibilizados en las ciudades de Bogotá D.C. y Medellín. Los colegios ganadores de este reto en la ciudad de Bogotá fueron: Colegio el Paraíso de Manuela Beltrán I.E.D y Colegio Abraham Lincoln.

Retorna Challenge 

Así mismo, para empresas públicas y privadas, se llevaron a cabo diferentes espacios de capacitación ambiental al igual que de recolección de residuos de diferentes corrientes posconsumo. Logrando realizar actividades en un total de 111 empresas con la participación de más de 7.000 colaboradores en más de 4 ciudades del país. Se logró la recolección de más de 3 toneladas de residuos. Es de resaltar la participación del Corporación Hospitalaria Juan Ciudad - Méderi que realizó entrega de residuos posconsumo y participó en las distintas capacitaciones llevadas a cabo.

Juntos Vamos a Revolucionar

42 centros comerciales de 13 ciudades del país, ejecutaron acciones de comunicación y sensibilización dirigidas hacia sus visitantes, locatarios y usuarios, fomentando así, la entrega de los residuos en los contenedores ubicados en los puntos limpios instalados para tal fin. 

ECOPITS

42 establecimientos del sector automotriz participaron en esta estrategia que buscaba sensibilizar e informar la importancia de realizar la devolución de las baterías plomo ácido y llantas usadas, de vehículos y motos, en los canales de devolución autorizados por las corporaciones Recoenergy y Rueda Verde, en pro del cuidado y responsabilidad ambiental con los residuos generados en los diferentes centros de servicio.

El dato: Se logró la disposición ambientalmente segura de 73 unidades de baterías plomo ácido y de 119 unidades de llantas usadas.

Adicional a las acciones ambientales y de educación, las corporaciones del Grupo Retorna realizaron distintas actividades de intercambio emocional beneficiando a fundaciones sociales como los son: Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia - ABACO, fundación Sanar, fundación Fe y Esperanza – FUNDAFE y Por Amor a Rocky.