14/08/19

En el 2019 se han recolectado 1.200 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos en Colombia

Actualmente los RAEE son una de las corrientes de residuos de mayor crecimiento en el mundo, con una tasa de crecimiento anual y global del 5%. Según el reporte The Global E-waste Monitor – 2017, publicado por la Universidad de las Naciones Unidas y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la generación mundial de RAEE para el año 2016 fue de 44,7 millones de toneladas y se espera que se incremente a 52,2 millones de toneladas para el 2021. Respecto a Colombia, el informe reporta una generación de RAEE en el 2016 de 275.000 toneladas de desechos.

¿Qué está haciendo Colombia para atender esta situación? Édgar Erazo, expone que de acuerdo con lo previsto en la ley 1672 de 2013 las empresas colombianas que importan, comercializan y usan estos aparatos deben gestionar su reciclaje y a brindarle al consumidor los espacios para la recolección de los aparatos que ya no usen. Además, el consumidor también tiene la responsabilidad de manejar correctamente los residuos de sus aparatos eléctricos una vez estos terminan su vida útil.

La Corporación EcoCómputo que, desde sus inicios en el 2012, tiene como objetivo realizar una gestión ambientalmente adecuada en las operaciones de recolección, transporte, almacenamiento, tratamiento y aprovechamiento de los residuos de computadores y periféricos; lleva a cabo actividades que contribuyan en la creación de conciencia ambiental frente al manejo adecuado de los residuos de computadores. 

Erazo indicó que, durante las jornadas de recolección llevadas a cabo en todo el país en el 2018, se recolectaron en 29 departamentos del territorio nacional, más de 2.300 toneladas de estos residuos que van desde computadoras, monitores, teclados, impresoras, mouses, etc. Y durante este 2019 se ha recolectado más de 1.200 toneladas. 

¿Por qué se deben disponer correctamente los residuos eléctricos y electrónicos? Édgar Erazo, director ejecutivo de la Corporación EcoCómputo explica que “La mayoría de los aparatos electrónicos contienen componentes como plomo, retardantes de llamas, mercurio y cromo; estos materiales pueden causar daños a los riñones, la sangre y el sistema nervioso. Cuando se desechan estos residuos en vertederos a cielo abierto estas sustancias tóxicas pueden filtrarse a los vertederos, al agua subterránea y vaporizarse a la atmósfera, lo que la hace uno de los desechos más contaminantes para la salud de las personas y el ambiente”.

Y, ¿cómo se manejan adecuadamente estos residuos? El director ejecutivo de EcoCómputo explica cómo se hace: "una vez dispuestos estos residuos, en los más de 180 contenedores que tenemos distribuidos o en las jornadas de recolección regionales organizadas para llegar a la mayor parte del territorio nacional, son recolectados y enviados a un centro de acopio donde se hace una primera clasificación. Se verifica si estos pueden repararse, y si es así, los computadores arreglados se destinan a favorecer a la población vulnerable del país a través de diferentes ONG´s. Si por el contrario, los equipos están dañados, en la planta de procesamiento se llevará a cabo una segregación de residuos, separando las sustancias nocivas, nombradas anteriormente, del resto de componentes (plástico, hierro, aluminio, cobre o vidrio) para que las partes ingresen nuevamente al ciclo económico en la producción de nuevos productos.

“Desde 2012 hemos conseguido recoger más de 13.000 toneladas en materiales provenientes de computadores y esperamos continuar creciendo. Por esto a hoy tenemos 185 puntos de recolección permanente repartidos por todo el territorio nacional” declara el Ing. Erazo. “Para los que quieran saber el punto exacto dónde poder llevar los aparatos que ya no usen pueden entrar en nuestra web www.ecocomputo.com, finaliza Édgar.