14/04/21

Empresas privadas y entidades públicas inscríbanse ya a la Reciclatón 2021

La ‘Reciclatón’ se realizará en la semana del 24 de mayo. Para participar, las organizaciones deben inscribirse a través del formulario https://forms.gle/3Wtn1L9T4EZwZnfm8

La Secretaría de Ambiente, la Corporación EcoCómputo y las demás corporaciones posconsumo participantes abrieron las inscripciones para que las empresas y entidades públicas ubicadas en Bogotá participen en la ‘Reciclatón 2021’, una estrategia creada con el objetivo de impulsar la entrega y gestión adecuada de residuos especiales y peligrosos en la ciudad.

Entre el grupo de residuos especiales y peligrosos que se recibirán en la jornada se encuentran:computadores y periféricos, el aceite vegetal usado, medicamentos de uso animal y humano, pilas, luminarias, electrodomésticos de línea blanca (neveras, lavadoras, aires acondicionados, hornos microondas y televisores), baterías de plomo-ácido y envases y empaques de plaguicidas y agroquímicos. Estos elementos requieren un manejo diferenciado por parte de gestores autorizados, debido a que cuentan con características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas que pueden causar algún riesgo o daño para la salud y el ambiente si son dispuestos inadecuadamente. 

La jornada de recolección contará con el apoyo de programas posconsumo y gestores autorizados, y se llevará a cabo en el transcurso de la semana del 24 de mayo. 

Las organizaciones inscritas podrán asistir, con cita previa, a los puntos establecidos por la entidad y llevar los residuos especiales y peligrosos que se encuentren dentro del listado de residuos. De esta manera, la ‘Reciclatón 2021’ les brinda la posibilidad de entregar en un solo lugar y fecha todos los elementos de este tipo, ya que normalmente deben contactar a cada programa posconsumo para hacerlo.

Los residuos recolectados por la entidad serán entregados posteriormente a los gestores que cuentan con la licencia ambiental para hacer su aprovechamiento o disposición final. Las organizaciones participantes recibirán un certificado que acredita la realización del proceso por parte de dichas empresas.

Hasta el próximo 14 de mayo estarán abiertas las inscripciones en la página web de la entidad. Para participar, las entidades y empresas interesadas deben registrarse en el siguiente formulario: https://forms.gle/3Wtn1L9T4EZwZnfm8. Si tienen alguna inquietud al respecto, pueden escribir al correo reciclaton.bogota@ambientebogota.gov.co. 

Esta iniciativa no tiene ningún costo y es voluntaria; sin embargo, es importante resaltar que todos los fabricantes, importadores y generadores de productos o sustancias químicas con propiedad peligrosa tienen la responsabilidad de garantizar la gestión y el manejo integral de este tipo de residuos, según el decreto 4741 de diciembre de 2005. 

La Secretaría de Ambiente ha desarrollado la Reciclatón desde 2013. A la fecha se han realizado ocho versiones que han permitido la recolección de alrededor de 400 toneladas de residuos especiales y peligrosos, y en las que, por jornada, han participado más de 300 empresas públicas y privadas de Bogotá. 

Para la versión de este año, se espera que participen más de 300 organizaciones y sean recolectadas cerca de 30 toneladas de este tipo de elementos.