15/10/19

El Segundo Día Internacional de los Residuos Electrónicos crea conciencia mundial.

 

Cien organizaciones de más de cuarenta países de todo el mundo se unieron como parte del segundo Día Internacional de los Residuos Electrónicos el pasado 14 de octubre.

El evento, organizado por el WEEE Forum, una asociación internacional de sistemas de recolección de residuos electrónicos, y sus miembros, reunió diferentes actores en todo el mundo para promover la disposición correcta de equipos eléctricos y electrónicos para permitir su reutilización y reciclaje. La Unión Internacional de Telecomunicaciones, la agencia de la ONU responsable de las TIC, por primera vez se unieron en el día y su alcance global fue de gran apoyo para difundir el mensaje lo más ampliamente posible.

Se estima que se generarán 50 millones de toneladas de desechos electrónicos en todo el planeta en 2019. La mitad de esto son dispositivos de uso personal como computadoras, pantallas, teléfonos inteligentes, tabletas y televisores, y el resto son electrodomésticos más grandes y equipos de calefacción y refrigeración.

Solo alrededor del 20% de los desechos electrónicos globales se gestionan cada año, lo que significa que 40 millones de toneladas de desechos electrónicos por año se disponen en vertederos, se incineran o se comercializan ilegalmente, y esto es a pesar del 66% de la población mundial está cubierta por la legislación sobre residuos electrónicos. Esto da como resultado la enorme pérdida de materias primas valiosas y críticas de la cadena de suministro y causa serios problemas de salud, ambientales y sociales a través de envíos ilegales de desechos a los países en desarrollo.

Las iniciativas emprendidas por las organizaciones participantes están diseñadas para aumentar el conocimiento de los consumidores sobre los desechos electrónicos y cómo desecharlos correctamente. Estas iniciativas son numerosas y diversas e incluyen conferencias, colecciones de escuelas y ciudades, promociones en tiendas y centros de reciclaje, videos y animaciones, y una guía en línea para la eliminación adecuada de los desechos electrónicos.

Karmenu Vella, Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, explicó en su mensaje en video dedicado al Día Internacional de los Desechos Electrónicos: “Estamos entrando en la siguiente etapa del compromiso de Europa de fomentar una economía circular. Esto formará parte del nuevo Acuerdo Verde para Europa anunciado por el presidente entrante de la Comisión, Ursula van der Leyen ".

Continuó: “La prevención y el tratamiento de los desechos electrónicos serán parte integrante de nuestro próximo trabajo. Esto significa reciclar todos nuestros residuos electrónicos donde no se pueden evitar. Pero también significa repensar la cadena de valor de los productos electrónicos. Significa considerar su idoneidad para la reutilización o el reciclaje desde la concepción. Significa incluso ir más allá y priorizar la desmaterialización y los sistemas de circuito cerrado ".

Pascal Leroy, Director General del WEEE Forum, dijo: “A partir de 2019, la tasa mínima de recolección que se alcanzará anualmente en los estados miembros de la UE será del 85% de RAEE generados. Los nuevos objetivos de recolección buscan asegurar que alrededor de 10 millones de toneladas, o aproximadamente 20 kg per cápita, se recolectarán por separado. Es imposible alcanzar una tasa de recaudación tan alta sin la participación de todos los actores de la cadena de valor, incluidos los ciudadanos. Confiamos en que el Día Internacional de los Desechos Electrónicos contribuya a mejorar la conciencia social y, a través de esta ayuda, a mejorar las tasas de recolección no solo en Europa, sino también a nivel mundial”.

Añadió: “Hay muchos países en todo el mundo que actualmente están en proceso de implementar la legislación sobre desechos electrónicos. Por lo tanto, estamos muy contentos de tener participantes de seis continentes involucrados en el Día Internacional de los Desechos Electrónicos de este año ".