06/08/18

Convenio de Minamata: Así actúa Colombia frente al mercurio

Colombia es el país que más libera mercurio per cápita al ambiente causando daños irreversibles a la salud humana.

El pasado 11 de mayo el Gobierno Nacional aprobó la vinculación de Colombia al Convenio de Minamata, un tratado internacional que busca reducir las emisiones globales de mercurio y sus afectaciones a la salud y al ambiente. Al firmar, el país podrá obtener ayuda financiera y técnica para enfrentar la contaminación por mercurio, asegurar controles a la importación de este metal y de productos con mercurio añadido, entre otros beneficios.

Colombia es el país que más libera mercurio per cápita al ambiente causando daños irreversibles a la salud humana, las fuentes hídricas y el entorno natural del país. Antioquia, Chocó, Córdoba, Bolívar y Sucre concentran 879 casos de intoxicación por mercurio entre 2013 y 2015 siendo los departamentos más afectados por el uso del mercurio en la minería ilegal.

En Colombia este convenio es un complemento importante a la Ley 1658 de 2013, conocida como la Ley de Mercurio, que prohíbe desde julio del 2018 el uso de mercurio en la minería aurífera y en 2023 en otros sectores industriales. Contar con ambos instrumentos le permitirá a Colombia conocer más sobre el estado del metal en el país y poder afrontar la problemática del mercurio con medidas integrales de control y mitigación que abordan varias de las causas que han llevado a su uso.

Los retos de Colombia.

  • Realizar investigaciones que permitan entender la problemática ambiental y de salud pública de la contaminación por mercurio.

  • Trabajar en la descontaminación de los ríos y costas donde el mercurio está presente.

  • Aumentar y hacer efectivos los controles del estado a las actividades ilegales.

  • Disminuir la informalidad minera.