31/08/20

¿Conoces la Estrategia Nacional de Economía Circular?

La idea de la economía circular nace a partir de la preocupación de gobiernos y compañías privadas en el mundo sobre la escasez de los recursos, la acumulación de basuras en los ecosistemas, las consecuencias del cambio climático y la población creciente. Cada día es más evidente que estamos llegando al agotamiento de los recursos naturales.

La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reutilización de los materiales. Es migrar de la economía lineal (producir - usar - desechar ) a un modelo circula de reducir- reusar - reciclar

En Colombia las primeras iniciativas directamente relacionadas con la economía circular surgen en el año 1997 con la política para la gestión integral de residuos, en el año 2000 con la expedición de la política de parques industriales eco-eficientes por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente, el DAMA de esa época. Luego en 2007 el desarrollo de la normatividad sobre la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y la política de compras públicas verdes en 2010, contribuyen a la conceptualización de la economía circular

Esta Estrategia Nacional de Economía Circular - ENEC reconoce estas iniciativas y los potencializa al integrar una agenda de trabajo entre los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y entre otros programas sectoriales. La ENEC se enfoca en optimizar los sistemas teniendo en cuenta todos sus componentes. La definición pretende un sistema industrial que se auto-restaura y auto-genera por su diseño interconectado e inteligente, tal como ocurre en la naturaleza donde residuos de un organismo son la materia prima de otro, y donde existen relaciones simbióticas entre especies. 

Beneficios de la economía circular

El beneficio económico del modelo circular proviene de la optimización en la entrada, menor uso, y en la salida, menor disposición del proceso de transformación. Además, al reutilizar materiales, agua y energía se generan beneficios económicos al obtener valor agregado en varias oportunidades de un mismo recurso, e incluyen la apertura de nuevos mercados con requerimientos ambientales y sociales.

Los beneficios ambientales resultan de la reducción en el uso de materiales, agua y energía, aumenta la capacidad de suministro, asimilación y recuperación. A su vez, el modelo circular disminuye la presión sobre los recursos naturales no renovables, reduce la generación de emisiones y residuos descargados en el ambiente, reemplaza materiales no renovables por biodegradables, aumenta el uso de energía a partir de fuentes renovables y contribuye a la conservación de fuentes hídricas mediante el uso eficiente del agua.

Los beneficios sociales de la economía circular resultan de las innovaciones requeridas para aumentar las veces de uso de los materiales, la gestión integral del agua y la eficiencia de la energía, pues representa oportunidades para empresas existentes, empresas nuevas y para la investigación y el desarrollo, así como para la generación de empleos, nuevas capacidades y negocios. Además, la economía circular requiere nuevas colaboraciones entre actores que benefician el tejido social en las regiones.

También, se perciben los beneficios sociales en el bienestar y la salud de las personas, debido a la generación de conciencia y cambios de hábito hacia la separación en la fuente y el consumo sostenible.

Tomado de: Estrategia Nacional de Economía Circular  (2018) Gobierno Nacional de Colombia