14/12/20

Conoce los actores que hacen parte de la gestión de los RAEE.

La ley 1672 de 2013, que establece en el país los lineamientos para la adopción de una Política Pública de Gestión Integral de RAEE, también define los diferentes actores que intervienen en la cadena y sus respectivas responsabilidades.

¿Qué papel interpreta cada uno?: 

El Gobierno Nacional: Generar espacios de concertación, participación y socialización a fin de promover una gestión integral de los RAEE. También debe establecer mecanismos de inspección, vigilancia y control a los diferentes actores que intervienen en la gestión de RAEE.

El Productor: Es responsable de establecer un Sistema de Recolección y Gestión ambientalmente segura de los residuos de los productos puestos en el mercado, entre otras responsabilidades.

El comercializador: Debe brindar apoyo técnico y logístico para la recolección de los RAEE.

El consumidor: Debe asumir su corresponsabilidad social con una gestión integral de los RAEE, a través de la entrega de estos residuos en los sitios que para tal fin sean dispuestos (contenedores EcoCómputo). 

Los Gestores: Deben garantizar el manejo ambientalmente seguro de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), con el fin de prevenir y minimizar cualquier impacto sobre la salud y el ambiente. 

Es responsabilidad de todos gestionar correctamente los equipos que llegan al final de su vida útil. Entregando los residuos de computadores y periféricos a EcoCómputo evitas que la mala disposición de sus elementos, contaminen el agua, el suelo o la atmósfera.