23/12/19

Colegios de Bogotá unidos en pro del cuidado del ambiente.

  • Más de 25 mil estudiantes de colegios públicos y privados participaron este año en la actividad.

Durante el segundo semestre del 2019, 25 instituciones educativas participaron en la primera edición de “Reto Planeta”, actividad organizada por el Grupo Retorna, para incentivar a los colegios de la capital del país a realizar una correcta disposición de los residuos posconsumo.

Reto Planeta 2019 es la primera iniciativa conjunta entre las Corporaciones EcoCómputo y Pilas con el Ambiente, pertenecientes a la Asociación Grupo Retorna, para realizar acciones de sensibilización y recolección en Instituciones educativas del Distrito Capital.

Esta actividad tuvo como resultado la recolección y disposición correcta de más de 2.736 kg de residuos de computadores y periféricos y de 680 Kg de pilas usadas en la capital del país.

Edgar Erazo, director ejecutivo del Grupo Retorna explica que, “este reto fue ideado para motivar a la comunidad educativa y la ciudadanía en general a realizar una disposición adecuada de las pilas usadas y los computadores y periféricos.”

El Gimnasio Campestre Beth Shalom y el Colegio Los Nogales ocuparon el primer y segundo puesto respectivamente de esta primera edición y fueron premiados con un televisor para el primer puesto, kits deportivos y contenedores para la disposición adecuada de los residuos. 

Para 2020 se tiene programada la segunda edición de este Reto.

¿Qué es el Grupo Retorna?

La Asociación Grupo Retorna (Organización sin ánimo de lucro), es la primera alianza para la gestión de residuos posconsumo legalmente constituida en nuestro país; se consolida como una iniciativa de colaboración empresarial, enmarcada en la promoción de esfuerzos colectivos en materia de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), para dar cumplimiento a los lineamientos planteados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE y la Organización de Naciones Unidas – ONU, en torno a la economía circular.

Está conformada por las Corporaciones: Cierra el Ciclo, EcoCómputo, Pilas con el ambiente, Red Verde, Recoenergy y Rueda Verde; apoyadas por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI