Solapas principales

31/08/21

¿Cómo se gestionan los RAEE?

El primer paso en la gestión de los RAEE es su traslado hasta plantas especializadas de gestores autorizados una vez que se han recepcionado a través de los mecanismos de recolección establecidos por la corporación EcoCómputo. Una vez en planta, se lleva a cabo el desmontaje y la descontaminación de los RAEE. Tras esto se lleva a cabo la trituración y la división de los restos en cuatro categorías: metales de hierro, otros metales no férreos, vidrios y plásticos.

Estos materiales recuperados son nuevamente puestos en el mercado como base para nuevos aparatos eléctricos o electrónicos, ahorrando la utilización de materias primas provenientes de la naturaleza y en consonancia con el concepto de Economía Circular.

Una vez hecho esto los materiales ya se encuentran aptos para ser utilizados en procesos de generación de nuevos productos, lo que da lugar a un doble ahorro: energético y de materias primas. La proporción de cada una de ellos dependerá del tipo de aparato de que se trate. 

Genera empleo verde y permite el ahorro de recursos naturales

Desde el inicio de la gestión de EcoCómputo, en el 2012, el sector ha demostrado que una gestión adecuada de los desechos electrónicos es buena para el medio ambiente y es esencial para una economía sostenible. Aproximadamente las 17.500 toneladas tratadas correctamente en Colombia han generado más de 660 empleos directos y más de 2.000 indirectos en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín y Pereira.

Estos empleos van desde la logística hasta los operadores que desensamblan los residuos para separar los materiales según su tipo. Además, explica Edgar, se pueden asegurar muchos más empleos en el sector de producción porque el reciclaje de estos materiales es la base para la fabricación de nuevos productos en el país y en el exterior.

Erazo explica que, para desarrollar un mercado próspero, es necesario que los productos que no están siendo utilizados o reparados lleguen a instalaciones adecuadas para su disposición. Además, enfatizar en el Principio de Responsabilidad Extendida del Productor el cual tiene como objetivo extender las responsabilidades de los fabricantes del producto y demás actores de la cadena de valor a varias fases del ciclo total, promoviendo su recuperación, reciclaje y disposición final ambientalmente segura.

Comentarios

Thanks for the information on this. I really enjoy the information. google

Total votes: 0

¿Tienes preguntas o comentarios?
¡Dale! Todos tus aportes son bienvenidos.



Comentarios

Thanks for the information on this. I really enjoy the information. google