Solapas principales

29/11/21

Buenas prácticas ambientales en el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

 

El constante crecimiento de las industrias y el avance tecnológico en el que nos encontramos ha generado una gran problemática ambiental que se ve reflejada en el manejo y volumen de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos RAEE que se desechan día a día, ya que las ventas de los aparatos eléctricos y/o electrónicos han aumentado en el último tiempo, lo cual automáticamente indica que en un tiempo serán desechados por los usuarios y se convertirán en residuos.  

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se generan a nivel mundial, han dado paso a un nuevo modelo de negocio, donde el reciclaje de RAEE cobra protagonismo, ya que a partir de esta labor es posible recuperar componentes como plástico, vidrio, metales preciosos, metales ferrosos y no ferrosos, entre otros.  Es importante mencionar que algunos de estos componentes presentes en los RAEES en desuso son potencialmente peligrosos y de alto impacto para el ambiente y la salud humana, porque contienen compuestos peligrosos en su estructura o porque simplemente no se genera una disposición final adecuada.

Podemos identificar que el manejo adecuado de los RAEE tiene dos perspectivas, primero minimizar los riesgos en la salud y en el medio ambiente con el tratamiento adecuado de las sustancias toxicas y la oportunidad que representan debido a su recuperación los materiales valiosos que estos contienen.

Es por eso que desde la Corporación EcoCómputo queremos sensibilizar a la comunidad para que asuma compromisos individuales y colectivos en pro de las buenas prácticas en el manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y de esta forma contribuyan al cuidado del ambiente, convirtiéndose en consumidores responsables.

Es necesario hacer un alto y preguntarnos si las practicas que estamos empleando están ayudando a cumplir el objetivo del manejo adecuado de estos residuos o debemos corregir la ruta. Podemos considerar la disposición en los rellenos sanitarios, la incineración no controlada y el reciclaje informal de los residuos como practicas poco idóneas para hacer el manejo adecuado de los de los aparatos eléctricos y/o electrónicos.

Disposición en rellenos: Es una de las practicas más empleadas para la disposición de los residuos, lo que la población desconoce es que en estos espacios se generan lixiviados y es posible que los metales pesados que contienen los RAEE lleguen al suelo y las fuentes de agua causando daño tanto en el ambiente como en la salud humana.

Incineración no controlada: Consiste en la quema de los residuos es espacios abiertos, causando contaminación del aire por la emisión de material particulado que puede llegar a causar efectos negativos en la salud, afecciones respiratorias, tos, entre otros.

Reciclaje informal: Emplea actividades las cuales no tienen control alguno, se recicla una parte de los componentes de los aparatos eléctricos y/o electrónicos, pero se genera una contaminación al ambiente, ya que las personas informales hacen la recuperación solo de materiales valiosos, mientras que los restantes los disponen de manera inadecuada.

Total votes: 0

¿Tienes preguntas o comentarios?
¡Dale! Todos tus aportes son bienvenidos.