16/03/21

Asocolflores, ANDI y Grupo Retorna se unen para promover la economía circular en las fincas floricultoras de Colombia

Con el objetivo de generar un aporte significativo al ambiente y contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la floricultura, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI y la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores - Asocolflores, firmaron una alianza que les permitirá a las empresas productoras de flores del país promover la economía circular en el campo colombiano, a través de la gestión integral de los residuos de envases y empaques y de posconsumo de manejo especial y diferenciado que se generan en la producción de flores.

Bajo el nombre Florece, la alianza de estos dos gremios buscará en su primera fase la gestión de decenas de toneladas de envases y empaques y residuos de manejo especial y diferenciado como computadores y periféricos, electrodomésticos de línea blanca, pilas, baterías de plomo ácido e insecticidas de uso doméstico, a través de la implementación de estrategias para cerrar el ciclo de estos materiales desarrolladas por Visión 30/30 y Grupo Retorna, iniciativas de la ANDI.

Así, el proyecto iniciará con la capacitación de más de 30.000 colaboradores del sector floricultor en la separación de envases y empaques de cartón, papel, plástico, vidrio y metal que se generan en los comedores y en las actividades anexas al proceso productivo. De igual forma, se desarrollará un proceso de formación en el reconocimiento de los residuos de manejo especial y diferenciado para que sean acopiados en los puntos dispuestos en las fincas. Estos residuos serán recolectados y llevados a empresas transformadoras para que los conviertan en nuevos productos, cerrando así el ciclo de la economía circular.

En esta primera etapa Florece trabajará con seis empresas floricultoras de Chía, Facatativá, Cogua y Cota, para luego pasar a replicar el proyecto en otros municipios floricultores de la Sabana de Bogotá y Antioquia. Tras cumplir con estos objetivos iniciales, la alianza empezará a proyectarse para llegar a diferentes zonas rurales del país.

Florece, economía circular en la floricultura; refleja así el compromiso de cientos de empresas afiliadas a Visión 30/30, Grupo Retorna y a Asocolflores que, alineadas con las expectativas de los ciudadanos, las políticas públicas, los objetivos globales de desarrollo y la sostenibilidad de los negocios, unen esfuerzos para celebrar un acuerdo que permitirá acelerar la transición hacia una economía circular.

TOMADO DE: ALERTA AMBIENTAL VICEPRESIDENCIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE