04/11/20

Alianzas entre el sector informal y el formal para la gestión sostenible de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Debido al creciente aumento económico y del consumo en todo el mundo, cada vez se generan más Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). El sector informal desempeña un papel importante en la recolección y gestión de esta corriente de residuos, particularmente, en países de bajos y medianos ingresos. Si bien estos procesos proporcionan un medio de subsistencia para muchas personas y contribuyen a altas tasas de recolección en varios países, los procesos de reciclaje deficientes utilizados por el sector informal también representan un riesgo importante para la salud humana y el ambiente, así como la pérdida de materiales valiosos y escasos. Las alianzas entre el sector informal y el formal pueden ayudar a mejorar la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos, aprovechando las fortalezas espectivas de cada sector y proporcionando una vía de transición de las operaciones informales a las formales.

El objetivo principal de este documento es presentar enfoques y estudios de caso sobre modelos actuales de alianzas entre el sector informal y el formal en diferentes países del mundo. El concepto de alianzas en este documento tiene como objetivo apoyar la obtención de altas tasas de reciclaje y el cumplimiento de requisitos legales, bajo la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) u otros sistemas de devolución, en países de ingresos bajos y medianos. Es de suma importancia explorar los beneficios y desafíos potenciales en diferentes alianzas o asociaciones entre el sector formal e informal, para promover soluciones integradas entre diferentes actores, proporcionar beneficios sociales, financieros y de salud, así como para garantizar una gestión sostenible de los residuos en toda la cadena de valor.

Este documento es el resultado de un esfuerzo conjunto de los miembros de StEP, quienes realizaron una revisión de las alianzas existentes en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. La información recopilada se basa en la experiencia práctica, la investigación de literatura secundaria, así como en los estudios de caso obtenidos a través de una encuesta con Organizaciones de Responsabilidad de Productores y otras iniciativas en diferentes países.

Podrá consultar el documento completo AQUÍ