Volver
06/05/20

8 años creando historia

En el año 2011, 41 empresas del sector de tecnología fueron convocadas por la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible y la Cámara de Electrodomésticos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI, para la creación del Sistema de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Computadores y/o periféricos que posteriormente adquirirá el nombre de Corporación EcoCómputo.

Luego, en mayo de 2012 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA aprobó a EcoCómputo como sistema, permitiendo que iniciara operaciones formalmente. Durante el 2013 inició su gestión en las cuatro ciudades principales del país: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla; también estableció dos canales de recolección, empresarial y residencial, como principales estrategias de trabajo.

Para febrero de 2014, se creó la Corporación EcoCómputo como entidad sin ánimo de lucro, con personería jurídica y representación legal, constituyéndose como vocera de las empresas asociadas al Sistema de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Computadores y/o periféricos.

La Corporación EcoCómputo durante el 2015 logró recibir y gestionar residuos provenientes de 28 de los 32 departamentos de Colombia a través de los diferentes canales de recolección (B2B/B2C). También se inició la operación de los puntos fijos del programa Ecolecta de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá D.C.

Para 2016 EcoCómputo recolectó un total de 781.452 unidades de computadores y periféricos que pesaron 2’681.455.97 Kg, alcanzando un cumplimiento de 108,25% de la meta establecida para esa vigencia, además se ejecutó la estrategia piloto de cultura y educación ambiental, realizando actividades en 26 conjuntos residenciales y capacitando a 2.831 empleado de empresas de diferentes localidades de Bogotá, Calí y Medellín. Además, logró llegar a 484 espacios como centros comerciales, iglesias, tiendas, supermercados y parques.

En 2017 la Corporación EcoCómputo junto con otras cinco corporaciones posconsumo: Cierra el ciclo, Pilas con el Ambiente, Recoenergy, Red Verde y Rueda Verde plantearon un nuevo esquema de “cultura ambiental”, denominado “colombianos conscientes”.

Para 2018 EcoCómputo se posicion como un referente en programas de recolección de residuos tecnológicos, apoyando el desarrollo e implementación de la Política de Gestión Integral de RAEE en Colombia, además participó en varios proyectos con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre ellos la Estrategia Nacional de  Economía Circular e hizo parte del cambio normativo en temas de RAEE en el país.

2019 fue un excelente años para la Corporación EcoCómputo, ya que gestionó la tonelada No. 15.000, demostrando el enfoque estratégico del sistema, un liderazgo importante de sus directivos y un gran compromiso de las empresas que lo conforman.

Todo este trabajo ha impactado de varias formas a Colombia. Por un lado, vemos cómo se ha reducido la cantidad de residuos que llegan de manera inadecuada a los rellenos sanitarios, protegiendo los suelos al reducir la presión de descargas de dichos residuos en zonas inadecuadas; y por otro, ha contribuido a la reducción de gases efecto invernadero y de extracción de materia prima, al reintegrar al ciclo económico los elementos que se pueden reutilizar en la creación de nuevos productos.

La gestión ambientalmente segura de los residuos de computadoras y periféricos , nuevamente ha cumplido la meta en todos sus aspectos: En el manejo integral de los residuos, cobertura geográfica, alianzas público privadas impacto social, entre otros.

Hoy en día, la Corporación EcoCómputo cuenta con 49 empresas asociadas al colectivo, más de 300 puntos de recolección dispuestos, más de 29 departamentos y 275 municipios beneficiados con actividades de recolección, educación y comunicación, más de 14 alianzas, con el sector público y privado, que permiten llegar a más colombianos.

Se hace necesario seguir trabajando en la generación de cultura ambiental, motivando cada vez a más colombianos a ser conscientes con el ambiente, consolidar una estrategia de comunicación unificada con un mensaje cada vez más contundente dirigido al consumidor final y seguir consolidando alianzas estratégicas que nos permitan seguir creciendo en cobertura geográfica.