16/05/18

¿Sabes qué son los Residuos de aparatos Eléctricos y Electrónicos?

La cantidad producida en 2016 de residuos eléctricos y electrónicos fue de 44.7 millones de toneladas en todo el planeta, cifra que aumentó a 46 millones en 2017 y de la que se espera continúe creciendo durante este 2018, llegando a más de 49 millones de toneladas.

Los aparatos eléctricos y electrónicos hacen parte de nuestra vida diaria, algunos nos facilitan ciertas tareas del hogar como la licuadora y el horno microondas y otros los utilizamos para nuestro entretenimiento como las tabletas, televisores, equipos de sonido y computadores.

¿Pero qué pasa con estos aparatos cuando creemos que su vida útil ha terminado?

Aquellos aparatos que ya no se considera útiles por diversas razones como: avería, capacidad tecnológica, condición cosmética, entre otros. se convierten en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, siendo este uno de los desechos más contaminantes y que generan riesgo para la salud de las personas y el ambiente, ya que contiene sustancias como mercurio, plomo, cadmio, entre otros, que si se manipulan incorrectamente pueden producir daños a mediano y largo plazo.

¿Sabías que hay otro camino para estos residuos?

Lo ambientalmente preferible es que los aparatos eléctricos y electrónicos usados funcionales no se descarten como residuos, sino que tengan una oportunidad de extender su vida útil por medio de la reutilización. EcoCómputo se encarga de recibir y tratar adecuadamente estos residuos, a los que se le debe dar un manejo diferenciado del resto de desechos que se producen ya que su inadecuado uso puede ser peligroso para la salud humana y el medio ambiente. Por eso, siguiendo procedimientos de pruebas de funcionalidad, limpieza de datos,  reacondicionamiento, y actualización, se tratan estos equipos que pueden ser donados a distintas ONG’s o bien sus partes serán recicladas y para volver al ciclo económico.