27/05/20

¿Sabes cómo se clasifican los plásticos resultantes de la gestión de los RAEE?

Cuando las personas disponen adecuadamente los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) usados, resultan disponibles diferentes materiales que se pueden reciclar y reintegrar al ciclo económico en la producción de nuevos productos. Los plásticos son materiales muy versátiles. Pueden ser duros o blandos, rígidos o flexibles, transparentes u opacos, livianos o pesados, etc. 

La recuperación y el reciclaje de plásticos tiene importantes beneficios ambientales, por medio de la sustitución de plásticos vírgenes en los productos y, asimismo, porque las tasas de reciclaje más altas resultan en menos desechos plásticos que terminan en el ambiente y en menores emisiones de CO2. Sin embargo, hay dos desafíos principales que deben abordarse para el reciclaje de plástico de RAEE:

  1. Los RAEE contienen diferentes tipos de plásticos. Para obtener productos de alta calidad, los diferentes tipos de plástico deben clasificarse antes de que puedan llegar a ser procesados.
  2. Los plásticos a menudo contienen aditivos, algunos de los cuales son peligrosos para la salud humana y para el ambiente. Los plásticos que contienen tales sustancias peligrosas deben ser removidos y dispuestos de manera adecuada.

Tipos de plásticos

Se pueden distinguir dos grupos principales de plásticos:

a- Según sea su reacción al calor:Los termoplásticos, que se ablandan y funden cuando se calientan, y se endurecen nuevamente cuando se enfrían. 

Los termoestables, que por el contrario, se vuelven rígidos cuando se calientan y también permanecen rígidos después de enfriarse, lo que hace imposible su reciclaje. 

Afortunadamente, la mayoría de los plásticos encontrados en RAEE pertenecen al primer grupo y pueden reciclarse. 

La clave para el reciclaje de plásticos RAEE es, por lo tanto, una clasificación efectiva, lo cual es un desafío ya que en los RAEE están presentes más de 15 tipos diferentes de plásticos e identificarlos y clasificarlos no siempre es fácil.

Tomado de: Procesamiento de plásticos de RAEE, 2019.