26/02/20

Regulación de los residuos eléctricos y electrónicos en colombia.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se han convertido en una de las corrientes de desechos que más crece en el país y en el mundo. Se estima que, en 2021 se generen 52 millones de toneladas de estos residuos, por lo que el principio de Responsabilidad Extendida del Productor resulta esencial para la gestión adecuada de estos desechos.

Desde el 2010, con la expedición de la resolución 1512 del 2010, el Gobierno Nacional ha trabajado en la regulación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el país. Esta resolución establece que los importadores, fabricantes y comercializadores de equipos eléctricos y electrónicos deben asegurar la disposición adecuada de estos una vez lleguen al final de su vida útil y no hacerlo bien, puede generar sanciones.

Edgar Erazo, director ejecutivo de la Corporación EcoCómputo explica que: “Grandes superficies, distribuidores, tiendas especializadas, importadores directos, entre otros, están obligados a prevenir el posible daño causado por el manejo inadecuado de los residuos; habilitando espacios de recolección en sus áreas, dando información a sus clientes sobre cómo disponer adecuadamente y/o diseñando estrategias para la devolución y recolección de éstos”.

Es importante resaltar que además de esta resolución, en 2018, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió el Decreto 284, que junto con la “Política Nacional para la Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de 2016“, se suma a la regulación de la Gestión Integral de estos desechos en el país.

LA CORPORACIÓN ECOCÓMPUTO

La Corporación EcoCómputo, es un sistema colectivo de empresas encargado de administrar el programa posconsumo para la recolección de residuos de computadores y/o periféricos con el objetivo de apoyar la iniciativa del Gobierno Nacional en impulsar la Responsabilidad Extendida del Productor - REP.

Erazo indicó que: “desde el inicio de las operaciones en el segundo semestre del 2012, la corporación se ha consolidado como una iniciativa fuerte y solidad a nivel nacional. Durante ese primer año, el sistema recolectó cerca de 150 toneladas de residuos en 120 jornadas; hoy 8 años después ya tenemos más de 54 empresas asociadas, se ha gestionado más de 15.000 toneladas de RAEE y se ha logrado llegar a más de 275 municipios en 29 departamentos del país.