27/04/20

¿Quieres saber cómo manejar tus residuos eléctricos y electrónicos en tiempos de COVID-19?

La corporación EcoCómputo, entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo realizar una gestión ambientalmente adecuada de los residuos de computadores y periféricos, da una serie de recomendaciones para facilitar a los ciudadanos la entrega de sus desechos electrónicos en la situación actual.

Edgar Erazo, director ejecutivo de la Corporación EcoCómputo recomienda que, mientras dure el estado de alerta, extremar las medidas de seguridad cuando se entreguen los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los diferentes puntos de recolección que continúan habilitados. Y si por el contrario el contenedor más cercano no está prestando servicio, puede almacenar temporalmente en sus domicilios estos residuos durante el confinamiento.

En este sentido, EcoCómputo comparte las siguientes recomendaciones:

  • Comprobar si el punto de recolección más cercano está operativo, si se encuentra abierto al público con horario restringido, o si tiene otras limitaciones.

  • Priorizar la protección de su salud y la del personal que recogerá y procesará nuestros residuos. Para ello, es fundamental seguir las reglas de seguridad que establezca cada punto de recogida, así como las reglas generales de higiene (utilización de guantes siempre que sea posible, lavado previo y posterior de manos, limpieza y estado de los aparatos, etc.) o de distancia interpersonal.

  • No depositar RAEE junto con los residuos convencionales, ni dejarlos abandonados en la vía pública.

  • No depositar guantes de plástico, mascarillas u otros equipos de protección en los contenedores.

  • En aquellos lugares donde no se encuentran operativos los contenedores, se recomienda el almacenamiento temporal de RAEE en las viviendas. Esta recomendación se hace extensiva a toda la población siempre que el volumen del residuo lo permita, para evitar así manipulación y desplazamientos mientras dure la actual situación de emergencia sanitaria.

  • En el caso de no disponer de un punto de recogida abierto o de haber decidido, por otras circunstancias, almacenar en el domicilio los RAEE durante el confinamiento, es conveniente no olvidar llevarlos a los puntos de recolección ubicados en centros comerciales, alcaldías, universidades y demás sitios de acceso libre al público.

Finalmente, EcoCómputo recalca que la gestión de estos residuos de manejo diferenciado es muy importante para la sostenibilidad del país y el cuidado del ambiente por lo que continúa trabajando para garantizar la recolección y correcta disposición de todos los RAEE que se depositen en los contenedores habilitados o que se encuentran en las empresas hasta que se levante el estado de alarma actual; siempre en colaboración con las administraciones locales, proveedores logísticos y plantas de tratamiento.