27/04/20

MinCIT expide decreto para el registro de productores y comercializadores de AEE

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, publicó la Resolución 0480 de 2020 mediante la cual se implementa el Registro de Productores y Comercializadores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RPCAEE y establece sus requisitos.

La aplicación del Registro de Productores y Comercializadores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos -RPCAEE, tendrán en cuenta las siguientes definiciones: 

  • Aparatos Eléctricos y Electrónicos - AEE: Todos los aparatos que para funcionar necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos, así como los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir dichas corrientes.

  • Comercializador: Persona natural o jurídica encargada, con fines comerciales, de la distribución mayorista o minorista de aparatos eléctricos y electrónicos.

  • Productor: Cualquier persona natural o jurídica que, con independencia de la técnica de venta utilizada, incluidas la venta a distancia o la electrónica:

i) Fabrique aparatos eléctricos y electrónicos.

ii) Importe aparatos eléctricos y electrónicos, o

iii) Arme o ensamble equipos sobre la base de componentes de múltiples productores;

iv) Introduzca al territorio nacional aparatos eléctricos y electrónicos.

v) Remanufacture aparatos eléctricos y electrónicos de su propia marca o remanufacture marcas de terceros no vinculados con él, en cuyo caso estampa su marca, siempre que se realice con ánimo de lucro o ejercicio de actividad comercial.

La inscripción en el Registro de Productores y Comércializadores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos — RPCAEE es obligatoria para todas las personas naturales o jurídicas que importen, produzcan o comercialicen de manera permanente o esporádica los Aparatos Eléctricos y Electrónicos - AEE clasificados en las subpartidas arancelarias señaladas en el Anexo 1 de la Resolución y que superen el umbral anual expresado en el mismo anexo, en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre del último año.

Los Productores y Comercializadores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos deberán realizar, durante el periodo comprendido entre el 2 de mayo y el 31 de julio de 2020, el registro inicial a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE.

Podran consultar la resolución en el siguiente enlace: Resolución MinCIT 0480 2020