26/03/20

Lanzamiento de la segunda fase del proyecto: Sustainable Recycling Industries.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza - SECO, los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de Materiales - Empa, el Foro de Recursos Mundiales - WRF, la Embajada Suiza, y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI lanzaron el pasado 9 de marzo la segunda fase del proyecto de cooperación suiza Sustainable Recycling Industries - SRI.

Este proyecto, financiado por SECO, tiene como enfoque apoyar el fortalecimiento y el desarrollo del reciclaje sostenible de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos - RAEE en cinco países: Colombia, Perú, Egipto, Ghana, y Suráfrica.

Durante la primera fase del proyecto SRI que se ejecutó del 2013 al 2017, se apoyó la elaboración de la Política Nacional para la Gestión Integral de RAEE, la construcción de las Normas Técnicas Colombianas NTC-6532 con el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC, un curso de capacitación para la correcta gestión de RAEE en acción conjunta con el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, entre otros logros significativos.

La segunda fase del proyecto SRI, que se ejecutará del 2020 al 2022, tiene como propósito dar continuidad a los avances logrados de manera que el país pueda consolidar los procesos y herramientas que le permitan optimizar su progreso en la Gestión Integral de RAEE. Por otra parte, con la intención de hacer el seguimiento a la planeación y ejecución de las actividades proyectadas para la segunda fase del proyecto SRI, Colombia cuenta con el respaldo de un Comité Directivo Nacional conformado por representantes de Empa, WRF, SECO, la Embajada Suiza, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible- MADS y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia-ANDI.

Las actividades de la segunda fase del proyecto se enfocarán primero, en fortalecer la capacidad institucional para que la Política Nacional pueda ser divulgada e implementada en el territorio nacional. Segundo, en la elaboración de lineamientos técnicos para estandarizar los esquemas de auditoría a empresas gestores de RAEE, como apoyo a los Sistemas de Recolección y Gestión - SRyG. Tercero, en la construcción de una estrategia nacional que permita comprender mejor el sector informal y proponer acciones que faciliten su integración al sector formal. Y finalmente, en la orientación técnica para dar manejo a las fracciones problemáticas de los RAEE en Colombia.