19/04/18

Inauguración primer punto limpio en la ciudad de Medellín

El centro B, el primer punto limpio en el país se inauguró durante la celebración de la tercera edición de la Semana Iberoamericana de la sostenibilidad que se llevó a cabo del 21 al 27 de abril de 2018 en la ciudad de Medellín.

Ya los ciudadanos cuentan con el primer Punto Limpio (Punto Naranja Central) de Emvarias Grupo EPM al servicio de toda la ciudadanía, en el centro de la ciudad, donde estarán las puertas abiertas para seguir contribuyendo a la sostenibilidad ambiental y el objetivo de lograr el 25% de aprovechamiento de residuos, según en el Plan de Desarrollo Municipal. Este Punto Limpio es gracias a una alianza público-privada entre las corporaciones posconsumo que hacen parte del Grupo Retorna (Pilas con el Ambiente, EcoCómputo, Cierra el Ciclo, Red Verde, RecoEnergy y Rueda Verde) apoyadas por la Asociación Nacional De Empresarios de Colombia (ANDI) y empresas Varias de Medellín E.S.P (EMVARIAS).

El objetivo principal de esta alianza es aunar esfuerzos en acciones de educación, recolección y divulgación conjunta hacia los ciudadanos de Medellín, enfocadas en resaltar la importancia del manejo adecuado de los residuos y en generar hábitos de consumo responsable, disminuyendo así los impactos que se producen por el manejo inadecuado de estos en la salud y el medio ambiente.

¿Cómo funciona?

El Punto Naranja Central es un acopio dotado de contenedores para la recepción responsable de residuos para planes posconsumo que dejarán de llegar al Relleno Sanitario La Pradera, evitarán la emisión de materiales contaminantes a la atmósfera y volverán al ciclo productivo.

En la calle San Juan con Palacé se encuentra el Punto Limpio que está disponible de lunes a sábado de 7 am a 5 pm. Para que las personas pueden entreguen, gratuitamente, sus residuos. En el lugar se encontrarán con personal operativo para la recepción y funcionarios de Emvarias encargados de llevar los registros y emitir certificados cuando sea requerido. Emvarias sigue contribuyendo al fortalecimiento del negocio de residuos como parte fundamental del Grupo EPM. Esta innovación de ciudad, con una inversión de 483 millones de pesos, está compuesta además por camerinos y baños para el personal operativo de la Fuerza Naranja y una oficina administrativa. Cuenta también con adecuación de zonas verdes y señalización interna.

El Punto Limpio será una solución ambiental y estratégica por su ubicación a zona industrial y comercial, así como para la comuna 10, por donde circula un millón de personas diariamente.