05/07/18

Impactos en la salud humana y en el ambiente por la gestión inadecuada de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Hay más de 200 sustancias diferentes que componen nuestros aparatos eléctricos y electrónicos.

Teniendo en cuenta que hay más de 200 sustancias diferentes que componen nuestros aparatos eléctricos y electrónicos, la presencia de metales pesados, contaminantes orgánicos, y otras sustancias que requieren un manejo especial constituyen un riesgo para la salud humana y el ambiente si estos residuos no se gestionan adecuadamente. Hay tres fuentes principales de sustancias que se pueden liberar durante la recuperación de materiales y el reciclaje que son motivo de preocupación mundial: los elementos originales de los equipos, como el plomo, y el mercurio; las sustancias que pueden añadirse durante algunos procesos de recuperación, como el cianuro y las sustancias no intencionales que pueden formarse durante estos procesos.

De esta forma, las actividades de recuperación y reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos pueden conducir a la exposición directa o indirecta a una variedad de sustancias contenidas en estos aparatos. la exposición directa implica el contacto de la piel, la inhalación de partículas finas y la ingestión de polvo contaminado. En muchos casos en Colombia, las técnicas de recuperación para extraer materiales valiosos a menudo aumentan el riesgo de exposición a sustancias por inhalación de gases que se producen en la quema que regularmente se realiza en ambientes abiertos para aislar metales como el cobre de los cables.