23/04/19

Espectáculo musical sobre los residuos posconsumo

¿Qué hacemos con la basura electrónica y dónde va a parar?, ¿cómo mejoramos esta problemática mundial? son algunas de las interrogantes que plantea la compañía “Los Fi” en “Chau, adiós chatarra electrónica”, espectáculo musical que se presentará el 27 de abril en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Colombia.

Para la presentación utilizarán 300 kilos de basura recolectada y generada en Bogotá.

 

Los Fi son una compañía chilena que desde el 2001 desarrolla un lenguaje escénico propio, mezclando la percusión con objetos reutilizados, teatro, humor, canto y movimiento. En su última creación “Chau, adiós chatarra electrónica”, buscan crear conciencia en niños, jóvenes y adultos sobre la manera en que se fabrican los objetos que nos rodean y la importancia de comenzar a hacerse cargo de los desechos que estamos generando, sobre todo los electrónicos.

El director de la obra, Josep Ramió, señaló que: “Según el informe de la Universidad de las Naciones Unidas sobre basura electrónica del 2017, la cantidad de este tipo de chatarra generada en el mundo fueron 44.700.000 toneladas. Un número inimaginable que es el equivalente a 4.500 Torres Eiffel de basura electrónica al año. Y ese número va en aumento en todos los países. La proyección para el año 2050 es que este número se multiplique por 3 anualmente. Por esto, es urgente crear conciencia y generar un cambio de conducta desde los más pequeños”.

Además, destacó: “Para la presentación de este 27 de abril utilizaremos 300 kilos de basura recolectada y generada en Bogotá. Todo esto fue posible gracias al apoyo de la Corporación EcoCómputo, otras corporaciones posconsumo y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo”. 

“Chau, adiós chatarra electrónica”, tiene una escenografía compuesta de chatarra electrónica en desuso y objetos reutilizados, el espectáculo presenta diversas problemáticas en torno a la producción y consumo de productos: extracción de materias primas, obsolescencia programada, componentes tóxicos en pilas y baterías, relleno sanitario, quema de basura, entre otros.

¿Qué hacemos con la basura electrónica y dónde va a parar?, ¿cómo mejoramos esta problemática mundial? son algunas de las interrogantes que plantea la compañía Los Fi en “Chau, adiós chatarra electrónica”, espectáculo musical que se presentará el 27 de abril en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Colombia.