04/12/18

En los primeros 100 días de gobierno, el sector ambiente sienta las bases del desarrollo sostenible para Colombia.

Promover la cultura de la prevención, encaminar al país hacia un modelo de economía circular y fortalecer a las Corporaciones Autónomas Regionales son algunos de los logros del sector ambiente durante los primeros 100 días de gobierno.

Durante el panel de desarrollo sostenible adelantado en el evento de los 100 días de gobierno ‘El Futuro ya comenzó’, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón, señaló que “esta cartera es el soporte para el desarrollo económico, la transformación social y cultural de Colombia, y en ese sentido, se gestionó el aumento de recursos de inversión 2019, logrando $155.000 millones adicionales que permitirán la financiación de proyectos prioritarios en las regiones.

El Ministro se refirió a la importancia de “educar al país en una cultura de la prevención, instrumento fundamental en la implementación de acciones en el territorio por parte de los sectores, gobernadores, alcaldes y ciudadanos, con el fin de reducir las afectaciones, ante la probabilidad de ocurrencia (90% en este momento), de un fenómeno de variabilidad climática: ’El Niño’ 2018-2019”.

Se adoptó una política mediante documento CONPES, estableciendo las entidades responsables de cada acción. Por su parte el Ideam continuará monitoreando el comportamiento climático del país.

Desarrollo sostenible para Colombia

Comprometido con el desarrollo sostenible de los colombianos, el Gobierno de Colombia introdujo la Estrategia Nacional de Economía Circular, permitiendo generar nuevos modelos de negocios, maximizando el valor de los sistemas de producción y consumo, a través de la reducción, reutilización, reciclaje y aprovechamiento de materiales, agua y energía.

Adicionalmente, se presentó el Plan de Acción Sectorial Ambiental de Mercurio, que se suma a los planes de Minas, Ambiente, Salud, Trabajo, Agricultura, Transporte y Comercio, quienes en agosto pasado suscribieron el Plan Único Nacional de Mercurio, con el fin de erradicar a 2023 todos los usos de la sustancia en el país.

“El plan contribuirá con la reducción de emisiones y liberaciones, permitiendo avanzar en la protección del agua, aire, suelo y la biodiversidad en el territorio nacional”, añadió el Minambiente.

Con el propósito de proteger nuestros bosques y bajo la orientación del Presidente Duque, se creó el Consejo Nacional de lucha contra la deforestación, cuya tarea es desincentivar el accionar de los grupos y personas involucrados en la deforestación en Colombia y generar actuaciones oportunas e inmediatas a partir del intercambio de información y la suma de capacidades.

Gobernanza y diálogo en los territorios

Respecto a la gobernanza en los territorios, se radicó un proyecto de Ley con el propósito de fortalecer técnicamente el Consejo Directivo de las CAR, incorporando al mismo, representantes de los Institutos de Investigación y de las universidades, así como de las comunidades campesinas.

Durante los primeros 100 días, además, se lanzó el programa de Centros Regionales para el Diálogo y la conciliación de conflictos socioambientales en los territorios. “A partir de ahora y con el apoyo de la academia, de expertos y la participación de todas las partes implicadas, buscaremos a través del diálogo y basados en información precisa, los acuerdos que necesitamos”, detalló el Ministro Lozano.

Dentro del balance hecho por el titular de la cartera ambiental, se dio a conocer que como resultado del trabajo en equipo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se tienen unos planes de mercado y negocios verdes, mostrando ya importantes resultados, apoyados por la cooperación internacional.

Puntualizó que se trabaja en el cumplimiento de las órdenes judiciales como la de Santurbán, río Atrato y río Bogotá, impartidas por las distintas cortes y jueces, determinando las acciones concretas y privilegiando la participación de las comunidades.

Tomado de: Min Ambiente