08/11/18

“En Colombia el crecimiento verde es una realidad”: Ricardo Lozano

El crecimiento verde está en auge en Colombia y será una de las metas que reflejaremos en el Plan Nacional de Desarrollo, como aporte a la innovación y compromiso del sector a la sostenibilidad del país, así lo anunció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, durante el ‘Congreso Internacional de Medio Ambiente: Innovación para el Cambio Climático, finanzas del clima y economía circular’.

“Para el año 2030 vamos a tener una movilidad eléctrica con 600.000 nuevos vehículos, que circularán en nuestras ciudades. También vamos a incluir 1.5 gigas o 2 gigas a partir del aprovechamiento de la energía solar o eólica”, explicó el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En materia de reciclaje aprovecharemos nuestros residuos, no solo con el fin de quedarnos en el 17.9% del reciclaje, sino que llegaremos al 30%, una de las metas que diseñamos con el Ministerio de Vivienda, puntualizó el funcionario.

El énfasis estará en la eficiencia del uso del agua, que puede incrementar en un 33% los ingresos generados por metro cúbico de agua extraída para el año 2030 y podría pasar de 3.33 a 4.44 pesos por metro cúbico.

Lozano destacó que este crecimiento debe ir acompañado de una estrategia de conocimiento y educación más ambiciosa. “Ese es uno de los retos más importantes que tenemos en el país, por eso invito a trabajar en innovación basada en conocimiento. No concibo la innovación o la tecnología sin la información, sin los datos, sin la investigación. De nada nos sirve tener grandes aplicativos e investigaciones en tecnología, cuándo ni siquiera sabemos si mañana tendremos agua o no”, agregó.

Colombia es uno de los países con más lecciones aprendidas en adaptación. Las Corporaciones Autónomas Regionales están liderando los Planes Integrales de Cambio Climático, en cada una de sus jurisdicciones. No es suficiente la información que tenemos en Bogotá, son necesarios los datos que las corporaciones están recogiendo a una escala 25.000. “Debemos ser mucho más exigentes con esos datos y bajar a escala 2.500 o 5.000, que es lo que realmente nos ayuda a tomar decisiones”, finalizó el Ministro de Ambiente.

Tomado de: MinAmbiente.gov.co