26/02/20

EcoCómputo supera un año más las 2.300 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos gestionados.

La corporación EcoCómputo, entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo realizar una gestión ambientalmente adecuada de los residuos de computadores y periféricos, ha anunciado que ha superado por séptimo año consecutivo la barrera de las 2.380 toneladas de RAEE correctamente gestionados.

Edgar Erazo, director ejecutivo de la Corporación EcoCómputo indicó que, durante las jornadas de recolección llevadas a cabo en todo el país en el 2019 y la disposición de residuos los más de 250 contenedores dispuestos en diferentes lugares de acceso al público, se recolectaron más de 2.380 toneladas de estos residuos electrónicos.

“Los RAEE, o basura electrónica, son equipos que por daño u otras razones llegan al final de su vida útil. Su correcta disposición es fundamental, ya que, además de contener sustancias que pueden ser nocivas para la salud, contienen materiales como aluminio, cobre, hierro, los cuales pueden ser aprovechados nuevamente”, señala Edgar Erazo, director ejecutivo de la corporación EcoCómputo.

Del mismo modo, Erazo ha resaltado que los materiales valorizables que contienen los aparatos eléctricos y electrónicos suponen un recurso que no debe ni puede perderse, y que es prioridad recuperarlos en la última etapa de la vida. En este punto del ciclo es cuando se transforma el residuo a través del reciclado de manera que, esos recursos que son los residuos puedan ser conservados para futuras generaciones, siendo un claro ejemplo de aplicación de la economía circular.

EcoCómputo ofrece tres consejos para, además de disponer adecuadamente, poder prevenir la generación de más residuos de aparatos eléctricos y electrónicos:

  • Procurar reparar en los servicios técnicos oficiales los aparatos eléctricos averiados antes de adquirir un nuevo equipo.

  • Si no tiene arreglo, llévalo a un contenedor de EcoCómputo para su disposición adecuada, hay más de 280 en el territorio nacional. Podrá consultar su contenedor más cercano en www.ecocomputo.com

  • Finalmente, cuando adquieras un nuevo aparato eléctrico, valora el ecodiseño del producto y su eficiencia energética para ahorrar energía a lo largo de su vida útil.