07/02/19

Deforestación: El principal reto medioambiental del gobierno de duque en 2019

El gobierno nacional tiene la tarea de actuar rápido y de forma integral para evitar la destrucción de su riqueza natural en los próximos años. Acabar con las mafias que hay detrás de la deforestación es, sin duda, su principal desafío. Expertos hablan de otros desafíos que no se pueden olvidar.

El presidente Iván Duque y su gabinete tienen en sus manos decisiones trascendentales frente al sector medioambiental. 

La implementación o no del fracking, el futuro de las consultas populares y los mecanismos de participación ciudadana, la adaptación al cambio climático y detener la deforestación son algunos de los temas gruesos sobre los que tendrá que tomar posición el gobierno nacional.

Más allá de las buenas intenciones y el planteamiento de programas y proyectos, se requieren acciones concretas y efectivas que permitan contrarrestar a corto, mediano y largo plazo los graves problemas que se vienen registrando en este sector.  

"El gobierno debe trabajar en la búsqueda de soluciones que sean incluyentes para manejar el tema de la deforestación. Debe vincular a los territorios, las organizaciones comunitarias y a las autoridades locales y ambientales", indicó Jimena Puyana, oficial de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Para Puyana es necesario que el Estado fije su atención en la contaminación que está generando la minería ilegal sobre los ecosistemas más importantes que tiene el país. De igual forma, cree que que se deben adoptar medidas para contrarrestar el cambio climático. "Colombia es un país altamente vulnerable, pues cuenta con poblaciones en territorios que tienen muchas dificultades para adapatrse al fenómeno y hay que enfocar los esfuerzos en esa zonas", dijo.

También, según la oficial del PNUD, es fundamental fortalecer institucionalmente al Sistema Nacional Ambiental (Sina) en términos presupuestales y de voluntad política.  

Opinión que comparte Diana Vargas, subdirectora de estudios ambientales del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), para quien urge realizar un esfuerzo transversal integral entre sectores para reducir la deforestación. Además cree que el gobierno debe prestar atención al tema de la calidad del aire, a partir de la reducción de las emisiones atmosféricas.

"Otra tarea en la que debe enfocarse es el de los residuos sólidos, pues los rellenos sanitarios cada vez tienen menos capacidad de recepción de basuras. Ese es un tema que generalmente no vemos, pero en el que sí tenemos rol cada uno de nosotros con nuestra selecciones en términos de consumo", recalcó Vargas. 

A su turno, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, estima que es indispensable que el país entienda que el medioambiente debe ser la prioridad de Colombia. "Es necesario que el país comprenda que nuestro patrimonio natural, nuestras coberturas verdes, que el agua y que el empoderamiento social son fundamentales para el desarrollo. Eso es un gran reto", expresó.

El jefe de esa cartera asegura además, que es importante la traducción de la información científica para hacerla accesible a toda la comunidad."También porque se constituye en un suministro importante para la toma de decisiones locales en los territorios", apuntó.  

Semana Sostenible habló con varios expertos, quienes señalaron cuáles eran los principales desafíos que tendrá el gobierno nacional este año en el sector medioambiental.

 

Tomado de: Semana Sostenible