04/09/18

Con CONPES de calidad del aire Gobierno Nacional le apunta a mejorar la salud y el ambiente de los colombianos.

Con la aprobación del documento CONPES de “Política para el mejoramiento de la calidad del aire”, se busca prevenir y controlar la contaminación atmosférica a partir de acciones que mejoren la gestión de este recurso en las distintas regiones del país.

“Una de las principales estrategias es el fortalecimiento de la política pública, y en este marco, se formuló el CONPES, que tiene como objetivo general reducir la concentración de contaminantes en el aire que afectan la salud y el ambiente”, manifestó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El CONPES plantea acciones que responden a los principales interrogantes y necesidades identificadas en las mesas de calidad del aire que ha venido liderando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en distintas ciudades y regiones, y se enfocan en reducir las emisiones contaminantes al aire provenientes de fuentes móviles, fuentes fijas y fortalecer las medidas de prevención, reducción y control que permita a los colombianos tener un aire más limpio.

El documento considera principalmente acciones para reducir los niveles de emisiones de contaminantes provenientes de la actividad industrial y del parque automotor. Dentro de las principales medidas se encuentra la adopción de una estrategia nacional para la renovación y modernización del parque automotor y de una estrategia nacional para la introducción de tecnologías vehiculares de cero y bajas emisiones, contar a nivel nacional con combustible norma Euro VI para motores de combustión interna de vehículos automotores, e implementar un portafolio de mejores técnicas disponibles y prácticas ambientales para la industria generadora de emisiones.

“La implementación de las diferentes acciones para reducir los niveles de los contaminantes que afectan la salud y el ambiente exige un esfuerzo coordinado de las instituciones nacionales, regionales y locales, además de involucrar de manera efectiva los procesos de participación ciudadana. Las acciones para cada una de las metas establecidas en este documento, incluyen indicadores, entidades responsables y los recursos requeridos para su ejecución” manifestó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Para avanzar en el diagnóstico y solución de la problemática de contaminación atmosférica (lo que incluye estimación de las emisiones, el monitoreo de la calidad del aire, la divulgación de la información, y el fortalecimiento de la gestión en las ciudades y regiones), se han seguido desarrollando las mesas de calidad del aire en las principales regiones o centros urbanos como Bogotá, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Cali, Barranquilla y Manizales. Con estos espacios de trabajo se busca fortalecer la capacidad técnica, administrativa y operativa de las autoridades ambientales; mejorar la formulación de proyectos de inversión en calidad del aire; el acceso y divulgación de la información para la toma de decisiones y la articulación de los entes del orden local y nacional, entre otras.

Las concentraciones de contaminantes en el aire en algunas áreas urbanas y regiones del país exceden los niveles establecidos en la norma nacional y las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

La contaminación del aire en el país es generada en un 78% por las emisiones de camiones, buses y motos y el resto proviene de la industria, de allí que los sectores que tienen los mayores retos frente a la situación son transporte, industria, energía, ambiente, vivienda y salud.

Tomado de: MinAmbiente