06/11/18

Bogotá tendrá una jornada de recolección de residuos posconsumo el próximo 13 y 14 de noviembre.

Los próximos 13 y 14 de noviembre, Bogotá tendrá la oportunidad de disponer responsablemente sus residuos posconsumo en la Reciclatón organizada conjuntamente con la Secretaría Distrital de Ambiente. Esta jornada contará con la presencia de las 6 corporaciones posconsumo que hacen parte del Grupo Retorna las cuales son: EcoCómputo, Pilas con el Ambiente, Cierra el ciclo, Red Verde, Rueda Verde y Recoenergy, entre otros programas posconsumo.

Habrá cinco (5) puntos de recolección para que empresas, y por qué no, el ciudadano del común participe. Los puntos son:

● Sede Lito: Calle 12B No. 36 -81 (Puente Aranda)

● Sede Descont S.A: Calle 17B No. 39 - 75 (Puente Aranda)

● Homecenter: Avenida El Dorado No. 89 -15 Parqueadero (Fontibon)

● Centro Comercial Plaza de las Américas: Calle 71D No. 6 - 94 Sur - Parqueadero 1(Kennedy)

● Makro Cumará: Av. Carrera 45 No. 192 - 18 (Usaquén)

En esta jornada se recibirán computadores y periféricos en desuso, pilas, baterías de celular y computador neveras, microondas, envases de plaguicidas domésticos, residuos de baterías plomo acido de vehículo y moto, residuos de medicamentos veterinarios, luminarias, residuos de medicamentos humanos, cartuchos de tonners, Cd´s, aceite vegetal usado, entre otros.

Esta campaña pretende divulgar y concientizar a los capitalinos sobre la importancia de disponer correctamente seste tipo de residuos con el fin que sean cada vez menos los que lleguen a rellenos sanitarios y a sitios donde sus elementos puedan ser peligrosos para la salud humana y el ambiente.

Pero, ¿por qué los residuos eléctricos y electrónicos son un problema para la salud y el ambiente?

Los residuos electrónicos son uno de los desechos con mayor potencial de contaminación ya que contiene elementos químicos como mercurio, plomo, cadmio, entre otros, que, si se manipulan sin los cuidados necesarios, pueden producir daños a mediano y largo plazo.

En Bogotá durante 2018 se han recolectado más de XXXX kg de residuos eléctricos y electrónicos, todos estos residuos dejaron de disponerse en el relleno sanitario de Doña Juana, aumentado así su vida útil y disminuyendo significativamente el impacto ambiental y en la salud de las personas.

Y, ¿qué pasa después de su recolección?

Una vez recolectados, estos residuos llegan a un centro de acopio donde se hace una primera clasificación. Se verifica si estos pueden reacondicionarse, y si es así, los computadores se destinan a favorecer a la población vulnerable del país a través de diferentes ONG. Si, por el contrario, los equipos no se pueden recuperar en la planta de procesamiento se lleva a cabo una segregación de residuos, separando las sustancias nocivas, nombradas anteriormente, del resto de componentes (plástico, hierro, aluminio, cobre o vidrio) para que las partes que sean reutilizables ingresen nuevamente al ciclo económico y se empleen como material de exportación para generar así procesos de transformación.